Para las personas que están pensando en expandir sus negocios o en desarrollar uno propio, existe una alternativa que puede abrir nuevas posibilidades. Se trata del contrato de franquicia. Es una excelente opción para quienes desean emprender un nuevo negocio pero no tienen la posibilidad de invertir en los costos que representa comenzar un emprendimiento desde cero. Para estos casos, el contrato de franquicia comercial aparece como la oportunidad para emprender con mayores posibilidades de éxito asegurado. A continuación, te vamos a contar porqué.
Hace referencia a un documento que firman dos partes para facilitar el manejo de distintos servicios y recursos dentro de una empresa o emprendimiento, con un modelo de negocio que ya funciona y que ya tiene reconocimiento en su sector económico. Es decir, un modelo que ya ha sido probado, ha funcionado adecuadamente y da resultados exitosos. Es por esto último que se considera al contrato de franquicia como una oportunidad para comenzar un nuevo proyecto pero sin todas las dudas, riesgos y costos adicionales que esto puede implicar.
Ahora bien, es necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos a una franquicia. Un ejemplo vivo de ello es PuntoServis, que está enmarcado en un modelo de negocio en el que existe una relación comercial y contractual, es decir, hay un acuerdo entre la empresa y el emprendedor para brindar determinados servicios y el pago de los mismos en un lapso de tiempo establecido.
Así las cosas, el franquiciador es el dueño de nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, ”know how”, rótulos de establecimientos, etc. de una marca específica. Es todo esto y más lo que el propietario de la marca ofrece a los franquiciados que desean incorporarse a ese modelo de negocio, para emprender con su iniciativa comercial bajo el nombre de la marca que ya está posicionada.
El franquiciador ofrece además de las ventajas mencionadas en el párrafo anterior, su experiencia en el mercado, sus conocimientos, prácticas comerciales y otros aspectos tales como la plataforma de producción, asistencia financiera y los planes de marketing. Esto a cambio de un rubro específico que es pagado por parte del franquiciado.
¿Qué elementos comprende el contrato de franquicia?
Este es un documento en el que se busca facilitar y proteger la inversión de los participantes para que este acuerdo llegue a feliz término. Es un contrato que suele utilizarse para expansión de negocios, debido a que el franquiciado realiza una inversión monetaria y de recursos bajo el mismo “know how” del negocio ya funcionando y con éxito comprobado.
Lo que posibilita un beneficio para ambas partes, debido a que se disminuye sustancialmente el posible fracaso, teniendo en cuenta que se parte de una marca ya posicionada. Es así como PuntoServis trabaja con su franquicia.
Sumado a lo anterior, dentro de las estipulaciones mínimas que deberá ofrecer el contrato de franquicia, están: los derechos concedidos para ambas partes, los productos y/o servicios que serán suministrados al franquiciado deberán estar claramente en evidencia, las condiciones de pago y las obligaciones de los diversos participantes del contrato así como la duración del mismo.
De igual forma, en el documento deberá quedar plasmado a cabalidad cuáles son los signos distintivos que posteriormente serán utilizados por quien emprende con la marca ya establecida. Para finalizar, también deberá quedar por escrito la fecha exacta de la terminación del contrato así como la entrega inmediata de los bienes que el franquiciado haya utilizado durante la vigencia del contrato en mención.
Las características del contrato de franquicia comercial
Ahora que hemos visto qué es una franquicia y su tipo de contrato, te presentaremos las principales características de dicho documento. Si bien esto puede variar de acuerdo a cada caso, las peculiaridades en términos generales de este tipo de acuerdo, son:
Es consensual
Una de las primeras características que podemos mencionar del contrato de franquicia es su consensualidad. Esto se debe a que queda establecido y se generan los efectos jurídicos correspondientes a su área, desde el preciso momento en que las dos partes intervinientes manifiestan su consentimiento para seguir adelante con el negocio.
Es oneroso
Esta característica se presenta en este tipo de contrato debido a que, el franquiciatario obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación a favor de la parte franquiciante, hecho que asegura una ganancia para todos.
Es bilateral
Junto con los aspectos anteriores, el contrato de franquicia comercial es bilateral, ya que las dos partes poseen obligaciones que deben ser cumplidas a cabalidad respecto de la otra. Es decir, ambos extremos tienen prestaciones recíprocas para los participantes de este consenso.
Es conmutativo
Esta característica hace referencia a que, desde la celebración de este contrato las dos partes intervinientes poseen conocimiento exacto de las obligaciones que les competen y de los beneficios que van a obtener a partir de la firma de este documento.
Es poseedor de un tracto sucesivo
Finalmente, es necesario destacar que todas las obligaciones que se generan para cada una de las partes que intervienen, no se agotan cuando el contrato se ha celebrado sino que duran más allá de este acuerdo, según lo que se haya establecido en la firma del mismo.
Los principales tipos de franquicias
Actualmente, existen distintos tipos que se pueden desarrollar de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada caso en particular. Las más comunes son:
- La franquicia comercial: es el caso en que el franquiciador cede los elementos y conocimientos necesarios para la venta de productos o prestación de un servicio.
- La franquicia de distribución: se dedica a distribuir determinados productos, especialmente en los casos en los que el franquiciador acciona como fabricante de estos.
- La franquicia de servicio: suele encontrarse dentro de la franquicia comercial, pero es una categoría separada debido a que brinda un servicio a los clientes potenciales.
- La franquicia industrial: en esta el franquiciador cede el derecho de fabricación, tecnología, comercialización, ventas y demás, en lo concerniente a los productos que forman parte del contrato.
Ventajas y desventajas de las franquicias
Dentro de sus bondades, es preciso mencionar las siguientes: iniciar un negocio dentro de una empresa rentable, la posibilidad de compartir el “know how” del franquiciador, aceptación de la marca por parte del público en un ámbito nacional o internacional según sea el caso, asistencia técnica y formación constante por parte del dueño de la marca reconocida, además de publicidad y marketing cubiertos por el franquiciador.
De otro lado, dentro de sus desventajas se encuentran las siguientes: posibles desacuerdos por ambas partes en lo concerniente a la gestión administrativa del negocio; además, las decisiones tomadas en diferentes temáticas no están controladas directamente por el franquiciado sino por el dueño de la marca.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el contrato, en un punto quien obtiene la franquicia deberá cubrir costos adicionales en la explotación del negocio. Además, el franquiciador tiene la libertad de comprar el contrato o bien, optar por la rescisión del mismo.
No obstante, esta modalidad de negocio se presenta como una opción viable para todo aquel que desee emprender con la menor cantidad de riesgos posibles, pues el simple hecho de ahorrarse el proceso de posicionar una marca propia en el mercado, ya es una ganancia significativa para quien actúa como franquiciado.
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