Un emprendimiento es el proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora que puede ser exitosa y que ofrece una solución a un público objetivo. Por otra parte, el emprendimiento es una forma a la que se puede acceder para desarrollar un negocio propio y no depender de negocios instalados para generar ingresos e independencia económica y comercial. Hay varias clases de emprendimiento y hoy vas a conocerlas. ¡Acompáñanos!
Principales clases de emprendimiento
Existen muchas formas que se pueden aplicar para clasificar las clases de emprendimiento a los que se puede acceder en la actualidad. No obstante, en esta ocasión, queremos utilizar una que se refiere a entenderlos de acuerdo a la forma en que funcionan y su tamaño o capacidad. En este sentido, podemos encontrar las siguientes posibilidades:
El emprendimiento pequeño
Para comenzar, vamos a hablar del emprendimiento pequeño. Como su nombre lo indica, podemos englobar aquí a los negocios unipersonales o aquellos en los que pueda haber presencia de uno o dos socios más. Son los emprendimientos que se conocen también como microemprendimientos y que suelen tener una inversión inicial baja. Además, son por esencia emprendimientos locales, que buscan que la distribución de sus productos o servicios se lleve a cabo dentro de los límites de su ciudad, estando estos destinados a un público zonal.
El emprendimiento espejo
Se nombra como emprendimiento espejo a aquellos en los que se replica una idea que fue o que está siendo exitosa en el mercado. Se puede imitar tanto un servicio como un producto o un modelo de negocio en general. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento pueden ser las franquicias. Generalmente se necesita de una amplia inversión para realizar estos emprendimientos, con excepción del caso de la franquicia, donde se puede comenzar con una inversión baja.
El emprendimiento escalable
En tercera instancia, se entiende como emprendimientos escalables a aquellos que buscan tener un crecimiento exponencial en el corto y en el mediano plazo. Son emprendimientos que nacen con el objeto de expandirse velozmente y de convertirse en empresas multinacionales. Hoy en día, muchos de estos emprendimientos están relacionados al mundo de la tecnología y las aplicaciones móviles.
El emprendimiento oportunista
Otra categoría a la que es importante hacer referencia es la que se identifica como emprendimiento oportunista. Por lo general, se nombra de esta manera a los tipos de emprendimiento que aparecen en momentos oportunos para dar respuesta a una necesidad que es puntual, específica y normalmente urgente. Un ejemplo de estos emprendimientos fueron las empresas que, durante la pandemia, comenzaron en tiempo récord a desarrollar mascarillas para la protección de las personas.
El emprendimiento incubador
Finalmente, debemos hacer referencia a lo que se conoce como emprendimiento incubador. Se entiende por este nombre a los tipos de emprendimiento que se concentran específicamente en investigar las necesidades permanentes del mercado, buscando ofrecer una solución distinta e innovadora a ellas.
Por eso se diferencia del emprendimiento oportunista, debido a que lo que busca es instalar una solución para algo que se necesita todo el tiempo y que aparece constantemente entre las exigencias o necesidades del público. Es por eso, que son emprendimientos que suelen necesitar de una gran inversión inicial, debido a que necesitan llevar a cabo investigaciones que les permitan obtener buenas conclusiones respecto de cuáles son esas necesidades del nicho y qué respuestas pueden ser adecuadas.
¿Por qué emprender partiendo de una franquicia?
Ahora que hemos visto los principales tipos de emprendimientos, debemos mencionar que, en todos los casos anteriores, abrir un negocio siempre representa ciertos riesgos, así como una alta inversión inicial que no está al alcance de todas las personas. Por eso, una alternativa que aparece como respuesta menos riesgosa y más segura a este problema, es la de emprender desde una franquicia.
Abrir una franquicia es una oportunidad para comenzar un negocio sin los riesgos de probar un producto o servicio nuevo, sino posicionándose directamente sobre productos y servicios ya probados, funcionales y exitosos. De esa manera, se reducen sustancialmente las posibilidades de pérdidas o quiebras por negocios que pueden no dar en el clavo.
Al mismo tiempo, al elegir una franquicia tendrás el acompañamiento constante de la empresa para saber cómo desarrollar los productos/ servicios y asimismo, cómo venderlos. Podrás beneficiarte de sus campañas publicitarias, equipos, capacitación, marca y demás elementos para emprender de forma exitosa tu negocio y al mismo tiempo, resolver todo tipo de dudas que puedan aparecer en el proceso.
Si deseas iniciar tu negocio a través de una franquicia, en PuntoServis somos tu mejor alternativa. Nos encargamos de instalar tu negocio con imagen corporativa propia para que los clientes lo puedan identificar como un punto de servicio único, en el cual se encuentra aquello que requieren de primera necesidad; esto hará que los consumidores vean en cada punto, su tienda favorita para comprar todo lo que necesitan. ¡Contáctanos y emprende con expertos!